jueves, 24 de noviembre de 2016

Personajes vivos

        Hace poco me preguntaron si los personajes de la novela Ispalam reflejan la condición humana.  Y dije que sí, que todos los personajes de ficción reflejan alguna faceta humana. Los autores siempre tomamos consciente o inconscientemente algo de la realidad y como no de la psicología de las personas. Al fin y al cabo, nuestros personajes tienen que vivir en el universo que creamos para ellos y lo hacen con el carácter, fortalezas y debilidades que nos empeñamos que tengan. 
       Pero a veces estos personajes tienen una fuerza o incluso una vida que no hemos sido capaces de vislumbrar cuando les concebimos. A mi me pasó con uno de ellos, ella para ser más exactos. Un día escribiendo una escena (no voy a decir cuál para no desvelar nada a quien no haya leído todavía el libro) este personaje me dijo que tenía que decir algo. Intenté no hacer caso, era una de tantas ideas que se te ocurren cuando escribes y que normalmente desechas. Bueno pues esa idea no se iba, me bloqueaba las demás hasta el punto de tener que dejar de escribir. Estuve un día en estado de shock, me decía "no existe, yo la he creado, no se puede empeñar en decir eso, dirá lo que yo diga, yo la he creado". Bueno, pues al final decidí hacerle caso: y fue la mejor decisión, porque a partir de entonces ese personaje cobró fuerza y una vida que yo no había sido capaz de ver y que se fue desvelando poco a poco. Los personajes que creamos quizá no existan ni hayan existido jamás, pero son capaces, si están bien conformados, de irnos guiando en la historia que vamos escribiendo.
       Todos los personajes de la novela nos reflejan de una u otra manera, pero en especial Ashok, el protagonista. Se puede decir que hay algo de él en todos nosotros, porque es un chico al que se le plantean muchas dudas porque no se siente capacitado para lo que se espera de él. Esta duda, esta debilidad, la sentimos todos en algún momento de nuestra vida. Unos más y otros menos, pero ¿quién no se ha sentido alguna vez incapaz de hacer algo?

Foto: Ana Matesanz
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

No hay comentarios: