jueves, 20 de octubre de 2016

Scriptorium

A la oscilante luz del candil, el amanuense escribe. La pluma ligera y firme en su mano dibuja garabatos de ciencia y oración. Lo que un día fue traje de ave que surcó los cielos, ahora transportará en tinta pensamientos que crucen el tiempo. Ideas que tras pasar siglos de olvido, despierten un día a la luz de una bombilla, para que unos ojos curiosos, analíticos, descubran secretos pasados que transcribir, sobre teclas, a una pantalla sin candil.

(Scriptorium: lugar dedicado a la copia de manuscritos, generalmente en los monasterios medievales).

Foto: Ana Matesanz

viernes, 14 de octubre de 2016

Presentación de Ispalam en la Casa de Libro

     El próximo 27 de octubre, a las 19:00 h. presentaré mi novela "Ispalam" en La Casa del Libro de la Calle Fuencarral, 119 (Madrid).

     Estaré encantada de veros, charlar con vosotros y como no de dedicar el libro a quien se lo lleve.




     

jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación de Ispalam en Fuenlabrada

El pasado 7 de octubre fue la presentación oficial de “Ispalam”. Era la primera presentación de la novela y quise hacer algo especial. A parte de hablar de la historia se proyectó el book trailer que ya conocéis y la música, ya casi convertida en banda sonora, nos acompañó hasta sumergirnos en el ambiente que emana de Ispalam.
A parte de Carmelo Segura, editor de Entrelíneas, a quien agradezco su confianza en mi obra; tuve la fortuna de contar con Mª José Palacios que leyó el magnífico prólogo escrito para la novela y a Manuel Espejo, que nos recitó el poema que le inspiraron las vivencias de Ashok, el protagonista de “Ispalam”. También tengo que agradecer a J.Carlos Martínez la composición de la música.
Yo leí uno de mis fragmentos favoritos, una de las escenas que a mi parecer mejor reflejan la esencia de la historia: el momento en que Tanne aconseja a Ashok sobre la forma de ver las cosas. Y para finalizar conté algunas de las curiosidades que me surgieron durante el largo proceso de creación.

A todos los asistentes, muchas gracias por acompañarme en este día tan especial.

Foto: Susana Pastor

lunes, 3 de octubre de 2016

El mapa

     En cierta ocasión tuve que hacer un taller para invidentes. Se suponía que yo les iba a guiar en una senda en la que les mostraría las aves por sus cantos y las plantas o piedras por sus olores y tactos. Yo nunca había tratado con ciegos. Como monitora sabía que tendría que mostrarles el paisaje a través de los sonidos, el tacto, el olor y si era necesario el gusto. Pero al final de una jornada sumamente gratificante llegué a una rotunda conclusión: yo había aprendido infinitamente más que ellos conmigo. 
     Esta experiencia me hizo ver lo que yo intuía, que las personas que vemos no aprovechamos todo el potencial de los demás sentidos, los invidentes saben utilizarlos hasta unos niveles desconocidos para la mayoría de nosotros. La vista es un sentido tan fuerte que nubla los demás.
     Una anécdota de ese día me inspiró la siguiente escena:

     El Mapa
—¿Me puedes explicar por donde hemos venido?
—Pues después de salir de la estación hemos ido todo recto, hasta una carretera, hemos entrado en el parque y…
—Sí, sí. Todo eso lo recuerdo —me cortó Mariano sujetando al perro—, pero yo quería saber que recorrido hemos hecho para hacerme una idea. Porque me voy a volver solo y quiero saber por dónde tengo que ir.
—Pero ¿no vuelves con el grupo?
—No, se me hace tarde. ¿Me puedes dibujar un plano?
—¿Un plano? —le interrogué extrañada.
—­Sí, por favor —puso su mano delante de mí con la palma hacia arriba — Dibújamelo en la mano, con tu dedo para que yo lo pueda ver.
Vi mi imagen atónita reflejada en las oscuras gafas que ocultaban sus ojos en ese día nublado. Me esforcé en hacer lo que me pedía y dibujé un mapa invisible en una mano que veía más que mis ojos.
—Muchas gracias —Mariano cerró la mano como si cogiera un papel—.  Ahora con el mapa ya me puedo volver tranquilo.
Nos despedimos y con paso seguro inició el regreso guiado por su fiel lazarillo.

En mi novela "Ispalam" el personaje de Tanne le dice a Ashok en una ocasión "despierta tus otros sentidos, no sólo tienes ojos".